El Ferrari Spider 458 Speciale A, versión descapotable del 458, ha hecho su gran aparición hace poco en el Salón del Automóvil en París, este biplaza es según Ferrari el Spider más potente que han construido hasta ahora. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.0 segundos y un chasis construido con más de diez aleaciones de aluminio diferentes, este modelo de la marca italiana es una edición limitada especial, de la cual solo se fabricarán 499 unidades para un selecto público. Ha sido presentado en color amarillo Módena, con una franja blanco Avus y azul Nart, siendo éste el único diseño disponible.

Su motor 4.5 V8 de inyección directa con 605 caballos de fuerza y Sistema de Control de Deslizamiento Lateral (SSC), que garantizan una excelente conducción deportiva en cualquier tipo de condición, le han permitido obtener un tiempo de vuelta de un minuto 23 segundos y 5 centésimas en el circuito de Fiorano (El jardín trasero de Ferrari), un tiempo incluso menor que el del Ferrari Enzo. Esto demuestra que las 110 lbs que añade el techo de aluminio retráctil no han causado ninguna diferencia en su rendimiento en la pista, en comparación con el coupé (que posee un tiempo similar en este circuito). La caja de cambios es automática, de doble embrague y siete velocidades, diseñada para realizar cambios increíblemente rápidos.

Ferrari Spider 458 Speciale A

El techo retráctil es capaz de plegarse en tan solo 14 segundos y permite disfrutar del cielo abierto durante la conducción, esta condición es la causa de la A en el nombre, que viene de “Aperta”, palabra italiana para abierta. Como era de esperar el habitáculo es un área a la que Ferrari prestó especial atención, utilizando materiales ligeros como fibra de carbono y manteniendo un look deportivo. El diseño de los asientos y el acabado del panel de control son detalles que no se pueden dejar pasar.

Heredando las características aerodinámicas avanzadas de su predecesor (construidas utilizando tecnología aeroespacial), el Speciale A es capaz de desviar el aire debajo del auto para crear carga aerodinámica posterior, a altas velocidades. Los conductos frontales de las puertas permiten dirigir el aire hacia los radiadores y a través de los deflectores en las esquinas del auto.

Interior del Ferrari Spider 458 Speciale A

El Speciale A es un tributo a la legendaria escudería americana de Luigi Chinetti que triunfó en muchos clásicos de resistencia durante los sesentas. Una noticia importante es que con la presentación de este modelo Luca di Montezemolo se retira de Ferrari.