Según los últimos rumores, Fiat invertirá alrededor de 570 millones de euros para modernizar y mejorar la capacidad de producción de la planta de Tychy, Polonia, donde será ensamblado el nuevo modelo del Fiat Punto para el 2016. Se espera que el modelo sea lanzado en 2016 y, de acuerdo a un informe de Automotive News, el Punto 2016 debería ser una versión más larga y ancha del Fiat 500, que incluso podría ser llamado 500 Plus. Un producto del cual deberán ensamblarse, al menos, 180.000 unidades cada año, de acuerdo a las expectativas de Fiat. El Punto es ensamblado actualmente en las líneas de producción de Melfi, la decisión de trasladar la producción a Polonia se debe a la necesidad de dedicar toda la capacidad de la planta a la producción de los Jeep Renegade y Fiat 500X.

El Fiat Punto ha vendido 103.822 unidades en Europa el año pasado, una disminución de 22% en comparación con 2012. Una cifra "moderada", sobre todo si tenemos en cuenta las ventas registradas por el líder del segmento, el Ford Fiesta, que en 2013 se llevó a casa 292.640 pedidos (según datos de JATO Dynamics). El diario polaco "PulsBiznesu" afirma que la inversión de Fiat se utilizará para actualizar las líneas de producción y para la compra de nuevas tecnologías de fabricación. También se incrementará la fuerza de trabajo, agregando al menos 420 nuevos empleados a los 3.000 que actualmente posee la empresa polaca.

Fábrica de Fiat en Tychy, Polonia

El coche que va a tomar el lugar del punto, entonces, será parte de la exitosa marca 500, construidos en la plataforma "smallwide" (como el Renegade y 500x) y tendrá unas dimensiones que son una mezcla entre el clásico 500 y el 500L. La estrategia de FCA es ahora clara: centrarse en un semi-premium del segmento B, que le asegura hacerse con un mercado más amplio. Esto explica por qué durante años se ha pospuesto el nacimiento del Punto. Sin embargo, con 8,7 millones de copias vendidas hasta la fecha, es uno de los mayores logros en la historia de la empresa.

Ahora la principal pregunta es: ¿Cuando el punto se retire del mercado, podrán el Renegade y el 500x mantener, al menos, el nivel actual de empleo? La respuesta muy fácil, pero difícil poner en práctica: o se las arreglan para conseguir otra máquina en la misma plataforma que el Punto, para ser ensamblada en su lugar, o deberán esperar que el Renegade y el 500x, se vendan hasta el punto de saturar la línea de ensamblaje, lo que implicaría grandes cambios en la organización del trabajo.